Dúo Victoria

Ana Victoria Márquez (violinista) y Ander Marzana (pianista). ¡Entra para conocernos y ver nuestros próximos conciertos!

«De norte a sur»

El viaje musical que presentan las obras de este programa cuenta también la historia de nuestro dúo. Empezamos en Países Bajos, lugar donde nos conocimos, con una pieza de Jelger Blanken, nuestro gran maestro del Real Conservatorio de La Haya. Alzamos un vuelo cargado de emociones con uno de nuestros sueños: la Sonata de violín y piano de César Franck. Con mucha ilusión, regresamos a nuestras raíces ibéricas con música de Enrique Granados y Joaquín Turina. Una música que nos lleva por toda la península y más allá, incluyendo flamenco, folklore andaluz, una guajira cubana y un zortziko vasco. Un viaje pilotado por una violinista de Málaga y un pianista de Bilbao. ¿Qué puede salir mal?

Un viaje musical

Jelger Blanken y Shape-Shifting

Shape-Shifting (2025) es una obra para violín y piano construida en torno al contraste y la transformación. Su expresiva y lírica sección A se contrapone a una sección B más rápida y rítmica, caracterizada por armonías jazzísticas. A lo largo de la pieza, un motivo tonal recurrente, de estilo folclórico, reaparece bajo diversas formas, a veces melancólico, otras misterioso o triunfal. Esta metamorfosis continua da título a la pieza: Shape-Shifting. En la coda, el pulso enérgico de la sección B se fusiona con la melodía de la sección A, llevando la obra a una conclusión animada.

César Franck, maestro de la armonía

La Sonata para violín y piano (1886) de César Franck fue compuesta como regalo de bodas para el violinista virtuoso y compositor Eugène Ysaÿe. La obra, inspirada en el matrimonio, tiene una fuerte carga emocional, y además recoge un rico lenguaje armónico y estructural. Los cuatro movimientos están conectados entre sí mediante sus melodías. Se trata de una de las mejores sonatas para violín y piano.

Enrique Granados y su sonata inconclusa

Poco se sabe sobre la enigmática Sonata para violín y piano (s. f.) de Enrique Granados, tan descuidada como el resto de su música de cámara. Es conocido que existe un primer movimiento (presentado en este programa), pero también el segundo está completo entre sus manuscritos. El cuarto no se llegó a terminar, y el tercero está completamente desaparecido.

Escuchar en YouTube

Joaquín Turina, flamenco y folklore ibérico

La Segunda Sonata para Violín y Piano de J. Turina se publicó en 1934. La «Sonata Española», op. 82 muestra un paso por las danzas y folklore ibéricos, explorando particularmente el sonido andaluz. Desde la perspectiva de Joaquín Turina, quien estudió en París, se puede apreciar la sutil influencia francesa junto con los elementos que definen el folklore y el flamenco en su propio estilo. 

Turina utiliza cada movimiento de esta sonata como foco para un carácter propio y particular, pasando por fandangos de Huelva, guajiras cubanas, el zortziko Vasco, bulerías y elementos que definen el lenguaje flamenco.

Escuchar en YouTube

Posted in

Deja un comentario